viernes, 27 de abril de 2007

Los Valores desde la Perspectiva Docente


Desde el punto de vista del docente, la enseñanza y el compromiso de suministrar los valores son de vital importancia para el crecimiento y mejoramiento de la educación. En este sentido, es preciso incorporar la educación en valores en el currículo pedagógico del docente, que conlleva a la enseñanza de los valores educacionales, familiares y sociales.

La importancia de la calidad del docente en cuanto al conocimiento y a los valores juega un papel primordial en el aprendizaje de los alumnos, ya que este se produce a través de la internalización de los conceptos mediante la observación y aplicación en la vida cotidiana, comenzando por las personas que guían su desarrollo, es decir, los componentes del grupo familiar y los docentes.

Es común observar la práctica del “currículo oculto”, el cual es una enseñanza no con la verdad sino basada en la manipulación e intereses personales del docente, produciendo una deformación del contenido planificado a través de la manipulación. Definitivamente no puede haber educación en valores si no hay calidad en el docente que las comunica, ya que ello puede conducir a equívocos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y retarda el fortalecimiento individual, familiar, comunitario, social y patriótico, que en conjunto, conducen a una vida mejor con criterios claros, concisos y pertinentes, alcanzando la evolución integral del ser humano.

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